Por fin… Pompeya

Hola Amiguis!!!

Por fin llegamos a Pompeya!

“La antigua Pompeya fue una ciudad del Imperio Romano cuya fundación se sitúa hacia el S. VII aC. En época prerromana fue poblada por los oscos inicialmente y más tarde por los samnitas. Ya en época romana, se unió a otras ciudades de la región de la Campania para luchar contra el Imperio, pero sucumbieron finalmente en el 80 aC.”

“Por su ubicación junto al mar, su cercanía a la Via Apia y su relativa proximidad a Roma (240Km al sur) se convirtió a partir de entonces en un importante centro de operaciones para el comercio y el transporte de mercancías. Era, en términos generales, una ciudad animada en la que se vivía bien. Los pompeyanos alternaban sus trabajos con buenas dosis de entretenimiento en el anfiteatro, las tabernas, las termas y los burdeles.”

“La historia negra de Pompeya empezó a forjarse varios años antes de la conocida tragedia del Vesubio. en el año 62 un terremoto dañó tan seriamente la ciudad que media urbe quedó destruida. Durante el largo periodo de reconstrucción hubo otros pequeños seísmos y, finalmente, en el año 79 se produjo la fatal erupción del cercano volcán Vesubio.”

“Contrariamente a lo que se pueda pensar, los ciudadanos tuvieron suficiente tiempo para huir. Se cree que pasaron unas 24h desde el primer aviso hasta la terrible explosión que acabaría cubriendo de polvo las ciudades de la zona. Muchos pompeyanos sí huyeron en ese tiempo, pero otros muchos temían abandonar sus tierras o no tomaron suficientemente en serio la gravedad de los incidentes. Los hechos se sitúan entre el 24 y 25 de agosto, día en que todo quedaría finalmente sepultado bajo las cenizas del volcán”.

“Pompeya y otras ciudades cercanas que también sufrieron la erupción, como Herculano, fueron olvidadas por la historia y permanecieron ocultas hasta mediados del s. XVI. Se cree que un arquitecto topó con numerosas ruinas hacia el 1550, pero por algún motivo no les prestó demasiada atención y fueron relegadas de nuevo al olvido. Finalmente, en 1709, un campesino redescubrir por casualidad las ruinas de Herculano cuando excavaba un pozo en la zona. aquel campesino topó con una piedra de mármol y en los años siguientes se fueron extrayendo algunos objetos, pero no sería hasta 1735 cuando, por orden de Carlos III de España, se iniciaría una excavación en profundidad. Poco más tarde, en 1748, fueron descubiertas las ruinas de Pompeya”.

“Lo que hizo único aquel hallazgo, lo que convierten a este conjunto de ruinas en un tesoro de valor incalculable, fue el excepcional estado de conservación. Bajo la capa de cenizas, los edificios y calles de estas ciudades se mantenían en algunos casos prácticamente intactos, conservando incluso frescos y mosaicos. Y casi más asombroso e impactante fue encontrar en la piedra pómez los huecos dejados por los cadáveres de los pompeyanos. Estos huecos fueron rellenados con yeso y hoy podemos observar en diferentes lugares figuras de cuerpos humanos en la misma posición en la que les sorprendió la muerte. Algunas escenas pueden resultar macabras, pero no tienen precio como documento histórico. Es como si el tiempo se hubiera detenido en el año 79 dC.”

“El conjunto arqueológico de Pompeya, Herculano y la Torre Annunziata es Patrimonio de la Humanidad desde 1997”

img_3181

Y esa fue nuestra mañana en Pompeya!

La verdad que es curioso de ver, sobre todo sabiendo la historia que lleva la ciudad a sus espaldas. Si os digo la verdad yo me esperaba algo más y me dejó un poco vacía la visita. No por ello no me gustó, que sí que disfruté de la visita, pero me esperaba todo como más antiguo y no tan limpio…

Espero que os hayan gustado las fotos!. El texto (que he puesto entrecomillado) lo he sacado de la página “los apuntes del viajero”, una página que suelo visitar siempre que voy de viaje porque es muy completa.

Por supuesto, dejé de nuevo como ya sabéis mi firma en el libro de visitas de la ciudad.

El lunes intentaré publicar las últimas fotos y sitios que aún tengo del viaje, y con ello terminaré los post de nuestra visita a Nápoles.

Recuerden que les espero. Sean felices.

img_3177

Besitos a Tutti. Muaks. Gemi.

Anuncios

5 comentarios sobre “Por fin… Pompeya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s